Editorial Prime

¡TODOS A BORDO!

Por Steve Audy

Cuando comencé con Grupo Vívaro, allá por febrero de 2021, comencé a trabajar para una pequeña organización canadiense que entonces se llamaba Aldea Solutions Inc. Esta pequeña empresa era propiedad 100% de una organización mexicana más grande llamada, en ese entonces, Marcatel. ¡Las cosas han cambiado mucho desde entonces! ¡Y para mejor!

El año pasado, esta pequeña empresa, Aldea Solutions Inc., pasó a llamarse Vívaro Media y desde entonces se ha convertido en una unidad de negocios totalmente integrada parte del Grupo Vívaro; la nueva marca de Marcatel. Se llevó a cabo una enorme y estratégica transformación organizacional para crear esta poderosa organización que ahora conocemos como Grupo Vívaro con siete unidades de negocios diferentes, de diferentes países, ¡trabajando todos juntos! ¡Qué logro tan asombroso! Y no ha terminado… ¡en realidad es sólo un comienzo!

A lo largo de mi carrera en RRHH, experimenté algunas transformaciones organizativas importantes (y grandes): fusiones y adquisiciones, cambios drásticos en la cultura empresarial, nuevos equipos de liderazgo y una nueva orientación/visión/estrategia empresarial. ¡Y cada vez que ocurrieron estas transformaciones el resultado fue siempre extremadamente positivo!

Dicho esto, tenemos que ser honestos y admitir que el camino que conduce a estas transformaciones organizacionales no es fácil al principio. Porque estas transformaciones implican “cambio”. Y los seres humanos temen el cambio. Tener miedo al cambio es algo natural para todos nosotros, no lo podemos negar. Sin embargo, no podemos permitir que este miedo nos impida esforzarnos más. Lo más importante es que no podemos permitir que este miedo nos haga perder grandes oportunidades. Siempre he tenido el mismo leitmotiv a lo largo de mi carrera: “¡el cambio es BUENO!”, “¡el cambio es POSITIVO!”.

Un poco más de un año y medio después, veo muchos beneficios de este gran cambio organizacional que iniciamos todos juntos.

En primer lugar, cada vez hay más sinergia entre las unidades de negocio de Grupo Vívaro. Y el mensaje que recibimos hace unos días de Gustavo, nuestro director general, lo demuestra contundentemente (reorganización entre Vívaro Telecom y Vivaro Digital). Estas sinergias son muy alentadoras para toda nuestra gente de los equipos de Ventas, Comercial y Operaciones porque estamos creando muchas más oportunidades comerciales. Y si creamos más oportunidades de negocio, sin duda generaremos más ingresos. En otras palabras, creamos CRECIMIENTO. Crecimiento significa EXPANSIÓN. Y una cosa importante que nos trae el crecimiento: más oportunidades para nuestra gente.

Otro elemento importante que resultará sumamente interesante para todos nuestros empleados a partir de este importante cambio organizacional es lo que llamamos “movilidad interna”. Con todas estas nuevas sinergias entre unidades de negocio, surgirán algunas oportunidades. Se crearán nuevos puestos. Veremos más movimientos de empleados “internos”; veremos empleados transfiriéndose de una unidad de negocio a otra. Si un empleado tiene el perfil adecuado para un puesto vacante dentro de otra unidad de negocio distinta a la que actualmente desempeña, Grupo Vívaro sin duda apoyará el traslado de ese empleado. ¡Qué increíble es que todos nuestros empleados sepan que ahora cuentan con todo el Grupo Vívaro para desarrollarse profesionalmente! Aún más… nos estamos convirtiendo, cada vez más, en una empresa “global”, una organización “internacional”. Contamos con oficinas en México, Canadá, Chile y Estados Unidos. ¡También tenemos empleados en Argentina, Colombia y Francia! En otras palabras, ¡Grupo Vívaro tiene presencia en siete países diferentes! ¡Esto es muy prometedor para el desarrollo profesional de nuestros empleados! ¡Es un mundo de oportunidades el que se les abre!

En Vívaro Media recibimos hace unos meses, en Montreal (Canadá), a un empleado de otra unidad de negocio de otro país. Este profesional de las telecomunicaciones tomó la decisión de unirse a Vívaro Media y comenzar a trabajar en un proyecto estratégico. ¡Su experiencia técnica es exactamente lo que Vívaro Media estaba buscando! Fue de gran valor para nosotros transferir a este empleado de otra unidad de negocios, de un país diferente, a Vívaro Media, en Canadá. ¡La aventura ha sido increíble hasta ahora, para el empleado y para Vívaro Media! ¡Y esto es sólo el comienzo!

¡Estoy muy feliz y motivado para embarcarme y abrazar este viaje! ¡Estoy muy feliz de hablar y trabajar diariamente con mis colegas de Recursos Humanos ubicados en México y Chile! Muchos países, muchas culturas, muchas formas de hacer las cosas. ¡Tomamos lo mejor de todo y creamos una experiencia fantástica!

¡Realmente los animo a todos a embarcarse y abrazar esta increíble aventura! ¡Siéntete orgulloso, vive la cultura, sé líder en este fenomenal Grupo Vívaro! ¡Los años que tenemos por delante son muy prometedores en muchos sentidos! Todos somos parte importante de Grupo Vívaro. ¡Animamos a todos nuestros colegas a unirse y seguir abrazando esta nueva aventura llamada Grupo Vívaro, una organización global de reconocidas unidades de negocios de telecomunicaciones!

¡Todos a bordo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *